Translate

lunes, 9 de junio de 2014

INTERNET EN LA PRACTICA EDUCATIVA DEL AULA.


Internet es una amplia red que permite obtener una gran selección de contenidos y compartir e intercambiar información con otras personas que estén haciendo uso de Internet, aunque geográficamente se encuentre muy distante.

Añadir leyenda
Gracias a este amplio abanico de contenidos y aplicaciones que nos ofrece, sera de gran utilidad incorporarla poco a poco al aula. Existen numerosas paginas que ofrecen la oportunidad a nuestros alumnos de manejar la información, jugar de forma educativa, intercambiar conocimientos con alumnos de otros colegios.


También los profesores tendrán las oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el mundo informático u otros temas, intercambiar información con profesores lejanos físicamente, etc. Esta característica permite una mejor y continuada formación del profesorado.Internet es un mundo al que acceden millones de personas en cada momento, proporcionando gran variedad de información que debe ser controlada por el profesor en el aula y por los padres en el ámbito familiar. Internet puede darnos muchas ventajas, pero también se pueden correr algunos peligros si la información no es controlada por un adulto.


La escuela debe intentar adaptarse a los nuevos tiempos, integrando las innovaciones tecnológicas que van surgiendo y que son de gran ayuda para la acción docente. Debe acercarse a este enorme mundo tecnológico creando nuevas infraestructuras, dar una formación especifica al profesorado, cambiar determinadas metodologías y pensamientos.


Internet es uno de los avances tecnológicos que mas relevancia y expectación ha conseguido en los últimos tiempos, debido a su gran evolución y a su carácter de medio universal de comunicación y búsqueda de información con un coste mucho mas bajo que el  de los libros de textos y el correo convencional.

Permite la comunicación de varios usuarios entre si, transmitiendo e intercambiando todo tipo de información y convirtiendo esta red en una importante fuente de información se consigue de una forma rápida y sencilla.
Algunas de las aplicaciones que nos podemos encontrar en Internet son el envió de mensajes y ficheros a través del correo electrónico, las conversaciones y conferencias que se producen entre participantes de lugares diversos, etc.

La conexión se establece a través de un servidor que gestiona y organiza las herramientas y procesos necesarios para que esta comunicación se produzca. Pero para conseguir una conexión a Internet son necesarios una serie de elementos de interacción que aseguran una correcta comunicación.

Estos elementos serán los siguientes:

Ordenador: 
Medio físico que hará de intermediario entre la red telefónica por la que corre la información y el usuario que la recibe y percibe a través de la pantalla.


El teclado:
Permite introducir los contenidos que el alumno quiere transmitir y el manejo de toda la información.


El ratón:Consigue pinchar en determinados iconos y enlaces para hacer búsquedas y llevar a cabo determinadas tareas.


La impresora:
No sera impredecible, pero si útil para tener la información en formato papel, ya sea texto o imagen


El módem: 
Puede ser tanto interno como externo al ordenador, es el soporte que pone a nuestro ordenador en contacto con la vía telefónica.

Los proveedores de servicios de Internet:
Son unos servicios que permiten establecer la comunicación. Es necesario obligatoriamente un proveedor de servicio telefónico que nos facilite el acceso a la linea de teléfono. 

Ventajas inconvenientes de Internet en el aula.

La evolución de la información en los últimos años ha sido muy importante, sobre todo el cada vez mas amplio acceso a la red de Internet, que se ha hecho un hueco en todas las organizaciones sociales.
Teniendo en cuenta este hecho, el mundo educativo no podrá pasarlo por alto, puesto que la información y la utilidad que presenta esta gran vía de comunicación sera un medio muy útil para la acción docente.

Para introducir el mundo de Internet en nuestras aulas sera necesario:

  • Modificar su organización.
  • La adquisición de nuevos roles por parte del profesor.
  • La aparición de una nueva forma de enseñanza.
Algunos centros tienen una pagina web propia, a través de la cual los profesores, alumnos y padres pueden obtener información sobre el centro escolar, sus características, sus funciones, las actividades extra escolares, etc. 

La red ofrece oportunidad de seguir las clases por Internet a aquellos alumnos que no pueden asistir al aula durante un periodo de tiempo prolongado, de hacer consultas cuando el alumno esta trabajando en su casa y le surge alguna duda, y ademas, sirve como fuente de repaso con la ayuda de los padres. 



Ventajas:


  • Los profesores y alumnos pueden comunicarse, expresar sus opiniones e intercambiar información a través de los foros de discusión, el correo electrónico, juegos interactivos, etc.
  • Permite la comunicación entre alumnos y profesores situados en lugares lejanos.
  • Es un medio de gran utilidad educativa que requiere la supervisión de un adulto cuando el alumno este haciendo uso del mismo, para que su uso sea correcto y la información sea adecuada.
  • El profesor puede consultar paginas en las que obtendrá información de interés profesional para su acción educativa.
  • Facilita los tramites administrativos del centro escolar.

Desventajas:


  • El profesorado debe formarse en el uso de las características de Internet, para que pueda mostrar a sus alumnos un mayor conocimiento informático y motivarlos de una forma mucho mas eficaz.
  • Se debe tener en cuenta que hoy en día existen algunos centros que resisten al uso de Internet en las aulas como recurso didáctico. 
  • Pueden surgir problemas técnicos en la red que dificulten el acceso a la información y que requieran una intervención técnica, con los gastos que conlleve.
  • Existe información en la red con contenidos violentos y pornográficos que el profesor debe evitar que sean consultados por los alumnos. Es necesario que el acceso a Internet y el manejo de su información este controlado siempre por un adulto.





Libro 1: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Autor del Libro: Julio Cabero Almenara.

Páginas: 189-203.

Libro 2: Informática Educativa. 

Autor del libro: Sonia Silva Salinas.

Paginas:  59-111.

2 comentarios:

  1. Hola, que interesante esta toda la información de su blog ya que nos permite conocer desde cuando inicio el Internet y como a venido a beneficiarnos, y lo mas importante las utilidades que tiene en el ámbito académico, nos permite tener nuevas maneras de brindar conocimientos a los estudiantes y que nosotros como jóvenes sigamos en el proceso de aprendizaje ya que día con día las tecnologías, Internet nos permiten conocer algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte el que nos han brindado en su blog ya que podemos encontrar toda la informacion con respecto al internet y su forma de utilizacion en la educación , las ventajas y desventajas que este tiene pero que sin duda ha venido a ser una gran innovacion tecnologica para facilitar el proseso de enseñanza y aprendizaje :)

    ResponderEliminar