Translate

lunes, 9 de junio de 2014

USOS EDUCATIVOS DE INTERNET EN EL AULA.


INTERNET EN EL AULA.



Una vez conectados a Internet , nuestros alumnos se pueden encontrar con una serie de programas que ofrecen una gran variedad de posibilidades y funciones.
Algunos de estos programas son los siguientes:

  • El correo electrónico:  También conocido como el e-mail, permite un servicio muy similar al correo convencional. su funcionamiento se realiza a través de un servidor donde se almacenan correos que se envían. Cuando accedemos a este servidor podemos ver los mensajes que nos han enviado, borrarlos, guardarlos, etc.
  • Foro de discusión: Cada foro presenta un tema determinado, de forma que nos podemos conectar al que mas nos convenga por su contenido. Varios profesores conectados al debate pueden compartir experiencias y distintos puntos de vista, también podrán hacer usos de ellos los alumnos, siempre y cuando sea un tema adaptado a su conocimiento y características y las personas que interaccionan con el sean del mismo ciclo educativo.
  • Conversaciones y Conferencias: Son aplicaciones que permiten enviar mensajes en tiempo real a una o varias personas al mismo tiempo. Algunas de estas utilidades son las que ofrecen los chat en diversas paginas de Internet, destacando el uso del Messenger en Hotmail, que permite conversaciones entre personas que previamente se han seleccionado.
  • WWW (World Wide Web): Es un medio que combina una serie de programas y técnicas que permiten el acceso a la información. La mayoría de las paginas que encontramos en Internet comienzan por WWW, lo que indica es que se esta ejecutando una serie de programas y protocolos para acceder a toda información. 
  • Edición de paginas Web: Es una actividad que despierta las creatividad del alumno, que intentara mostrarla mediante el desarrollo de una pagina Web. 
  • NetMeeting: Es un programa de Microsoft que permite completar las conversaciones que se realizan en el chat, aportándole conversación oral, gracias a un micrófono instalado en el ordenador para transmitir el sonido y unos altavoces para escucharlo.
Existe también la posibilidad de crear para nuestros centros tutorias telemáticas ara algunas actividades formativas, al igual que para seguir cursos asistidos por vía telemática.


Las redes serán un reto que debe afrontar la comunidad educativa y, al mismo tiempo, tendrán en sus manos un gran desafió al ser introducidas en el medio educativo.


Las nuevas tecnologías influyen de una forma considerable en las comunicaciones que se establecen en la educación de niños y adultos, puesto que supone adoptar una nueva metodología y unos nuevos contenidos.

La disponibilidad de la tecnología no es siempre la deseada, pero se podrá hacer un buen uso de aquella de las que dispongamos en cada situación. Cualquier medio que introduzcamos debe tener un carácter formativo.



Todas estas actividades realizadas sobre los programas y la información de los contenidos que encontramos a través de Internet se verán condicionadas por la situación que provee el acceso al mismo, es decir, no sera igual la forma de acceder a los datos cuando el alumno este en el aula que cuando se encuentre en su casa. 

El alumno podrá acceder a este medio con diferentes actitudes e intenciones, que en todo caso deberán ser, en lo posible, lo mas positivas para su aprendizaje. Algunas de ellas son:

  • Curiosidad: El alumno se ve atraído por determinada información que le resulta llamativa, mas por su forma de presentación que por su contenido.
  • Diversidad de contenidos: El alumno puede acceder a una gran variedad de información, con unos fines y utilidades diferentes.
  • Búsqueda de información determinada: Relacionada con algunas actividad que alumnos debe hacer en el aula.
  • El aprendizaje informal: Es el que se lleva a cabo fuera del aula y por iniciativa propia del alumno.
  • El aprendizaje formal: Al contrario que el aprendizaje informal, es el que se lleva a cabo dentro del aula y que a seguir unos objetivos, aprender unos contenidos y conseguir unas actitudes determinadas.

En muchas ocaciones el diseño de los servicios de comunicación se fija mas en hacer publicidad de los organismos e instituciones que los diseñan que en los interese y las demandas educativas, de los alumnos, aunque las verdaderas posibilidades comunicativas de las redes no deben sustituir a las posibilidades comunicativas tradicionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario