Translate

lunes, 9 de junio de 2014

RECURSOS MULTIMEDIA APLICADOS A LA EDUCACIÓN.

Los recursos multimedia aplicados al ámbito educativo pretenden lograr una serie de metas presentando características tales como la facilidad de uso e instalación., la versatilidad, la riqueza de contenidos, etc., que faciliten el logro de los objetivos didácticos, siempre y ciando se haga un uso correcto por parte de los profesores y alumnos.

Como señalamos anteriormente, para que los programas multimedia puedan ser utilizados en la educación de nuestros alumnos y para que su utilización sea inmediata, sin necesidad de hacer unos estudios previos sobre su funcionamiento, deben presentar facilidad de uso e instalación y se auto-explicativos. Tendrán un sistema de ayuda online para solucionar las posibles dudas que surjan acerca de su uso.

La versatilidad hace referencia a la capacidad de este medio para adaptarse a una gran variedad de contextos, las características de los alumnos, las estrategias, didácticas y a otros materiales y medios didácticos que se integran en el proceso de enseñanza en el aula.

Para conseguir esa versatilidad deben ser fácilmente programables, abiertos e incluir sistemas de evaluación y seguimiento, mostrando varios temas posibles, varios niveles de dificultad, posibles errores, etc.

Al igual que la mayoría de los recursos informáticos que se utilizan en educación, los contenidos se presentan de forma clara y atractiva para los alumnos, intentando llamar su atención y despertando su interés.

Algunas características de los medios multimedia a la hora de presentar la información en el aula son:
  • Un diseño atractivo de las pantallas.
  • Facilita el acceso a la información.
  • Una adecuada integración de los sistemas multimedia.
Los diversos contenidos que ofrecen deben ser correctos, actuales y estar bien estructurados. El texto debe estar bien escrito y tener un vocabulario rico, sin faltas de ortografía ni incoherencia.


Los programas deben ser originales y utilizar una tecnología avanzada, empleando los recursos del ordenador y presentando entornos originales y distintos a los mas tradicionales, que faciliten la adquisición de unos aprendizajes mas completos y significativos, recurriendo a elementos motivadores y llamativos.

Ademas de estas características, los recursos multimedia deben facilitar la iniciativa del alumno y favorecer su autoaprendizaje. Esto es posible gracias a la sencillez de manejo que deben presentar los programas que ya hemos señalado anteriormente.

Para ello, se pueden proponer tareas y la forma de llevarlas a cabo en el mismo programa. Se puede alcanzar el aprendizaje mediante la solución de errores, buscando el mecanismo que permite que estos no se vuelvan a producir.

Para ayudar al autoaprendizaje, los programas multimedia pueden pueden contar con:
  • Una ficha resumen que explique las principales funciones del programa.
  • Un manual de usuario con actividades con actividades complementarias.
  • Una guía didáctica para orientar la acción docente.
Hay una gran variedad de útiles que permiten una mejor utilización del ordenador y, por lo tanto, de los materiales multimedia.

Uno de los materiales de este tipo mas conocidos es el CD-ROM, que ses de gran utilidad decido a su capacidad de almacenamiento. En el mercado encontramos la mayoría de los programas multimedia con este soporte, aunque se esta empezando a introducir, de una forma mas rápida, el soporte DVD. La diferencia estriba en que la capacidad de almacenamiento es mucho mayor.


Ademas de los distintos soportes para la presentación de la información, tenemos una serie de componentes que forman parte de nuestro ordenador y que facilitan el acceso a los programas multimedia y el manejo de todos sus contenidos.






La telematica en la practica educativa del aula.


La telematica es un sitema de comunicacion de datos entre profesores y alumnos, a distancia, a traves de un ordenador y mediandte una conexion a la red. Esta comunicacion se establece a traves de mensajes que enviamos y recibimos en nuestro ordenador gracias a una linea telefonica a la que accedemos con un navegador.

En la comunicacion telematica, en muchas ocasiones, no sera necesario que tanto el emisor del mensaje como el receptor se encuentren en el momento del envio mismo.
El correo electronico en este caso es de gran utilidad, puesto que nuestros mensajes quedaran almacenados en nuestro buzon hasta el momento en que tengamos acceso a el y los leamos.

La comunicacion telematica se puede realizar a diferentes niveles: Puede existir un solo emisor del mensaje, o un solo receptores del mensaje o varios emisores y receptores para uno o varios mensaje transmisores de informacion.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario